domingo, 24 de noviembre de 2013

PAKISTAN - AFGANISTAN Y SUS MUJERES BACHA POSH

Esta semana pasada, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, ha denunciado al ISIS (grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante) por imponer restricciones en la vestimenta de las escuelas situadas en la zona bajo su control. Y es que, miembros de este "selecto club" han distribuido panfletos por las escuelas femeninas de la zona de Idlib para que las alumnas de clases superiores a 5º grado vistan según la "sharia", indicando que aquellas que no lo cumplan no podrán asistir al colegio.
Incluso estas personas, "tan formadas", han irrumpido en un colegio femenino del área de Tariq al Baba expulsando a los profesores de forma violenta tras descubrir que entre el profesorado había hombres. Han exigido hace meses que las chicas vistan "abaya" una túnica amplia y ligera de color negro que se pone encima de la ropa, guantes y que lleven la cara cubierta.
Esto me recuerda a un documental que he visto hace un par de semanas en La 2, sobre los BACHA POSH (vestido como un niño). Estas son auténticas heroínas anónimas, que cada día salen de sus casas a jugarse la vida, ya que estas mujeres, para poder en muchos casos mantener a sus familias o ayudar en la economía familiar, se visten como niños, privándolas de su condición de mujer. Deben elegir entre libertad o personalidad.
Es una tradición extendida en Afganistan y Pakistan donde las familias que no tienen varones o los padres necesitan de un varón para que les ayuden en sus pequeños negocios, convierten a una de sus hijas en Bacha Posh, estas niñas dejan sus hábitos de niñas y comienzan a comportarse como niños, vistiéndose como tal y consiguiendo un empoderamiento en la esfera pública que de otra forma no obtendrían. Así pueden salir de sus casas solas, escoltar a sus hermanas o amigas por la calle y hacer todo aquello, que en una sociedad sana deberían poder hacer sin disfraces, ni engaños, con total libertad.
Estas niñas y chicas al ir vestidas de Bacha Posh pueden jugar al fútbol, al tenis, incluso conducir un taxi y tener su independencia como ser humano, independientemente de si es mujer u hombre.
Pero la presión social es tan grande, que cuando llegan a la pubertad o adolescencia es muy difícil que mantengan esta situación e incluso sus propias familias les instigan para que vuelvan a convertirse en mujeres, con la consiguiente represión social que sufren por dicha condición.
Mientras son Bacha Posh estas niñas no hacen ninguna labor en la casa como limpiar y cocinar, tareas inherentes a las mujeres en esa cultura.
En este documental, una chica, que ya ha pasado la pubertad, es bacha posh vive de forma independiente y conduce un taxi para sobrevivir, además colabora con una organización por los derechos humanos en Afganistan que quieren convertirla en abanderada de progreso en su país. Viajan a Europa para contactar con organismos oficiales que les ayuden a realizar dicha labor, pero tras varios días en Europa y al llegar a París esta chica se fuga de la misión y decide vivir de forma clandestina. Sus compañeras de organización vuelven a Afganistan sin ella y días después llama a sus padres para decirles que está bien pero que quiere intentar una nueva vida, libre de represión injusta.
Entiendo que no haya vuelto a su país, a sufrir la tortura diaria de la represión, únicamente por ser mujer. Me parece una heroína y le deseo todo lo mejor y ojalá las personas con las que se encuentre, la ayuden a salir adelante en la vida ya que es muy injusto que tengas que marcharte de tu país, de tu casa, etc. por culpa de la ignorancia y de situaciones y opiniones absurdas e injustificadas que no permiten que las mujeres puedan vivir con dignidad y con total libertad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario